Boletin informativo, El Navegante

Pelicula desata furia en el mundo Islamico

Si el recorrido comercial ha sido casi nulo, el mediático de esta “película estúpida”, como la describe el diario New York Post, está siendo espectacular. A ello han contribuido dos factores. Primero la traducción de los trailers al árabe y su difusión a través de Twitter y de las televisiones cristianas árabes que desde EE UU transmiten vía satélite. Los medios audiovisuales egipcios retomaron la información.

Para los musulmanes ortodoxos representar al profeta Mahoma o a Alá es una ofensa al islam. Presentar al enviado de Dios, en una película, como acosador sexual, bufón, homosexual a ratos, pedófilo, ladrón, etcétera es algo tan reprobable que carecen de palabras para condenarlo. Es, sin embargo, así como describe al profeta Inocencia de los musulmanes (Innocence of Muslims), un largometraje estadounidense de dos horas que parodia la vida del fundador del islam.

Nunca una película tan grotesca y vista por tan poco público ha suscitado en

historia del cine tanta polémica, violencia y cuatro muertos, el martes, en el Consulado de EEUU en Bengasi . Porque la cinta con actores norteamericanos desconocidos, incrustados en un paisaje desértico, y rodada en un modesto estudio californiano solo ha sido proyectada una vez, a principios de año, en una sala de cine medio vacía en Hollywood.

Algunos trailers en inglés fueron colgados en julio en Youtube, pero no cosecharon muchas visitas aunque arrancan con imágenes de Mahoma lamiendo el sexo de una de las 61 esposas —11 de ellas simultáneamente— que, según la película, tuvo a lo largo de su vida.

 

PRESENTANDO AL ISLAM COMO “UN CÁNCER”
Rodando esas imágenes que ridiculizan al profeta el productor y director de Inocencia de los musulmanes , Sam Bacile, de 54 años, hizo, según él, “una película política, no religiosa”. Se trataba de demostrar que “el islam es un cáncer”, según declaró al diario The Wall Street Journal.

Bacile, promotor inmobiliario que posee la doble nacionalidad estadounidense e israelí, costeó la obra gracias a una colecta de cinco millones de dólares entre donantes judíos cuyos nombres rehúsa desvelar por razones de seguridad. Con el dinero recaudado contrató, en 2011, a 60 actores y a un equipo técnico de 45 personas. Aun así, a juzgar por los extractos vistos en Internet, la obra parece hecha por aficionados.

El mismo Bacile vive ahora escondido y ha advertido a Steve Klein, su asesor cinematográfico, que hasta ayer no había tomado tantas precauciones: “Serás el próximo Theo van Gogh”, el cineasta holandés asesinado, en Amsterdam en 2004, por un islamista marroquí.

 

Y APARECIÓ TERRY JONES

A eso se sumó el islamófobo pastor Terry Jones, conocido por haber quemado en público un ejemplar del Corán. Alabó el largometraje en un comunicado porque, según él, muestra “la ideología destructora del islam”. El martes por la noche proyectó para sus feligreses, en su iglesia de Gainesville (Florida), 13 minutos de la película.

Inocencia de los musulmanes también ha sido elogiada por Morris Sadek y su Asamblea Nacional Copta Americana que ha puesto así en apuros a sus correligionarios en Egipto que representan el 10% de la población. El gran muftí de Egipto, Ali Gomaa, se ha apresurado en denunciar “las acciones emprendidas por los extremistas coptos”.

LLUEVE SOBRE MOJADO
No es la primera vez que la proyección de imágenes que representan a Mahoma suscita la reprobación de los musulmanes radicales . Ha sucedido en múltiples ocasiones, la última en octubre pasado cuando los salafistas tunecinos protestaron violentamente contra la difusión por la televisión privada Nessma de la película Persépolis en la que también aparece un anciano bonachón que encarna a Dios.

La mayoría de los teólogos musulmanes consideran que pintar a Alá y a Mahoma es un sacrilegio, pero otros discrepan con este veto . El argelino Malek Chebel recuerda, por ejemplo, en su Diccionario enciclopédico del Corán que “ningún texto fundacional del islam formula la prohibición de representar a Mahoma”. El islam chií, que se practica en Irán, es algo más tolerante que el suní.

Fuentes: El País, Protestante Digital, Noticias Cristianas

Se casa Nick Vujicic (Nacio sin brazos ni piernas)

EE.UU.- El evangelista Australiano Nick Vujicic contrajo matrimonio con Kanae, una joven de origen mexicano de padres japoneses, estudia en la Universidad en California, ella habla ingles y español, de ahí que Nick dice estar estudiando español.

Nick Vujicic conoció a Kanae en una de sus conferencias en California, donde viven, en Marzo de 2010, al terminar su conferencia ella se acercó a él, y pudo ver en sus ojos que era una mujer que deseaba servir al Señor y que era muy hermosa en su interior, cultivaron una amistad y luego de un proceso decidieron comprometerse en matrimonio.

Nick y Kanae desean tener 4 hijos si es la voluntad de Dios, contrajeron matrimonio en una ceremonia privada en California, Estados Unidos, donde piensan establecer su hogar. Realmente Nick y Kanae son un ejemplo de que el amor no tiene limites, si tienes el corazón para Dios, Él puede hacer grandes cosas.

Como se sabe Nick formalizó su relación con Kanae el 5 de Agosto de 2010, y despues de 6 meses de noviazgo realizaron la ceremonia.

Nick quien tiene 30 años estuvo orando por su pareja desde los 14 años, siempre esperando la persona correcta. El es hijo de padres Serbios inmigrantes en Australia, la enfermera Dushka Vujicic y el pastor evangelico Borris Vujicic ha sido un intrumento de Dios, motivando a todos aquellos que se han sentido desmotivados por las adversidades de la vida, llevando un mensaje ¨Sin brazos, sin piernas, sin limites".

Sin duda su matrimonio debe ser un mensaje para todos aquellos que con todos sus miembros completos piensan que no es posible un matrimonio y tener una familia. Espero que su ejemplo sirva de ejemplo para muchos. Agenciawww.AcontecerCristiano.net

La catedral de cristal ¨Un modelo fracasado¨ Reflexión de Lucas Leys

La catedral de cristal ¨Un modelo fracasado¨ Reflexión de Lucas Leys

 

En Febrero del año 2009, Noticiacristiana.com informaba el inicio del desmoronamiento financiero que comenzaba a vivir la Catedral de Cristal. En aquella iglesia pastorearon algunos lideres cristianos hispanos y no fue hasta ahora que uno de ellos se refiere directamente al derrumbe de la mega-iglesia.

Muy pocas veces se está en frente de una importante declaración donde se analiza y se expone con argumentos sólidos del por qué una de las iglesias mas importantes de Estados Unidos se vino abajo. Lucas Leys, se atrevió a reflexionar respecto al tema, titulando en su blog: “El Fracaso de la Catedral de Cristal”.
Pero no lo hizo desde afuera, sin saber a profundidad cómo funcionaba Catedral, sino que lo hizo desde el interior, pues él perteneció a la congregación hispana como pastor de jóvenes hasta el año 2002, desde entonces lleva 10 años al frente de Especialidades Juveniles.

 

Cabe mencionar que Lucas, en su análisis no se enfoca en el trabajo que ha hecho Dante Gebel en la congregación hispana de Catedral de Cristal sino más bien en Robert Schuller, por lo que cita según él: “3 errores que se cometieron en la Catedral, que los pastores latinos de las próximas generaciones, DEBEMOS evitar”.

 

1. Construir templos con el ego y no con la cabeza.

Aquí Lucas, afirma que Schuller, “se dio cuenta que toda iglesia que construye un templo, crece. ¿Y cuál es el problema de eso? Ninguno, si al hacer el templo se presupuesta pensando también en los costos de mantener el templo ¿Por qué? Porque esta es la sorpresa: Cuesta mucho más caro mantener un templo que construirlo y una vez construido ya no hay meta visible y es mucho más difícil motivar a la gente porque ahora hace falta pagar el aire acondicionado, las cuentas de luz y el agua de los baños”.

Desde el mismo punto Lucas, dice que la funcionalidad de Catedral de Cristal era una pesadilla en cuanto a su estructura interior. “Así los problemas seguían y seguían. (y encima Schuller decía que él era un gran arquitecto y la congregación le aplaudía cuando lo decía…)”.

Cabe dentro de este mismo lugar que “el dinero con el que se construía (Catedral) no venía de la congregación sino de ofrendas especiales de gente rica externa que de tanto en tanto le donaba a Schuller. Osea, no había nada de malo en usar esas ofrendas pero es muy peligroso hacer presupuestos millonarios basados en ofrendas esporádicas y no en la congregación estable”.

“Y por último, todo el gasto descomunal en el templo y el campus había causado una cultura de que todo era tan valioso que era inmodificable y hasta sagrado. Aunque no funcionara, al haber costado tanto, no se podía cambiar nada. La congregación estaba para servir al templo y no el templo a la congregación”.

 

2. Rodearse solamente de chupamedias y practicar el nepotismo

El segundo punto de Lucas causa mucha gracia por el término popular que emplea al decir “chupamedias”, según el líder de jóvenes, en Catedral de Cristal existía o existe aún ese tipo de personas que rodeaba a Robert Schuller.

“El staff de la iglesia le tenía miedo al pastor. Cuando el pasaba o se acercaba todos actuaban como que estuvieran tratando de encubrir algo. Primero lo noté en las secretarias y los servidores pero al ir a reuniones de pastores me di cuenta que también era una cultura. Todos le decían a Schuller, lo que quería escuchar en vez de lo que tenía que escuchar”.

“Yo llegué jovencito y sin conocer demasiado de él, pero la mayoría de los que trabajaban en la iglesia a diferencia de mí, le habían visto lograr tantas cosas a impresionar a tanta gente que le tenían tanta admiración que les había hecho olvidar una premisa bíblica fundamental: todos somos pecadores y nos equivocamos, y el pastor también”.

Otro cuestionamiento que plantea Leys, es que según él cuando la familia Schuller estuvo al frente, el personal se componía de dos tipos de personas: “empleados y familia”, inclusive hasta no cristianos. “Éramos una empresa con empleados y no una comunidad de hermanos siervos”.

“En todos los puestos claves de la iglesia había un familiar y siempre la pregunta que vagaba por el aire era: ¿Está ahí porque es bueno o por qué es familia? y la repuesta se demostró con sus dos sucesores: Su hijo llevó a la congregación de 10.000 a 1.000 en pocos años y luego su hija terminó de rematar el ministerio. (y no es porque no había buenos pastores disponibles que no pudieran hacer el trabajo)”.

 

3. No invertir en los jóvenes y creer que las estrategias son eternas.

Leys, también toca un punto muy crucial donde él tiene una vasta experiencia y es la del ministerio juvenil, tanto así que dice que la Catedral de Cristal “nunca tuvo un ministerio juvenil sano”, porque “Schuller no se dio cuenta que la congregación iba envejeciendo con él y no se estaba haciendo demasiado para atraer a las nuevas generaciones”.

También, Schuller, no notó la diferencia entre “un templo lleno y una iglesia fuerte”, que careció de “un poderoso ministerio de niños y un estratégico ministerio de adolescentes”. “La congregación no es que solo se fue yendo, sino simplemente «muriendo» y no lo digo en sentido figurado”, dice Leys.

Schuller, pensó que sus estrategias y su modelo de crecimiento de iglesia no necesitaban actualizarse. “El formato de TV que por tantos años fue un éxito, ahora estaba quedando atrás pero el líder estaba convencido que no había nada que cambiar”, así que al final “lo mismo que hizo grande a la catedral también fue lo que la arruinó. La misma persona que la levantó fue la persona que la destruyó”, dice Lucas.

Más al fondo, Lucas, exhorta fuertemente diciendo que muchas congregaciones han sido edificadas “por vanidad y no practicidad”, advirtiendo que hoy las iglesias necesitan personas que trabajen por amor y no por temor, también líderes que se dediquen a servir a la comunidad y no a su prominencia”.

Como Lucas, pensó que las críticas le vendrían por montón, formuló las siguientes preguntas con respuestas:

¿Creo que está mal edificar templos grandes y confortables? Por supuesto que no, y tengo claro que lo que en un lugar y para una congregación puede ser inapropiado puede ser apropiado en otra. Lo importante es que no sea el ego lo que inflame la llama y que siempre se tenga claro que la iglesia está formada por personas y los edificios son solo secundarios.

¿Creo que está mal que una iglesia contrate profesionales e incluya a la familia del pastor? Tampoco. Es lindo ver a familias enteras sirviendo al Señor. Pero no debe ser el pastor quien los elija sino la congregación porque esa es la versión bíblica de cómo se eligen lideres en la iglesia. Y respecto a empleados, qué bueno que tengamos mucha gente a tiempo completo en nuestras congregaciones, pero el pastor tiene que ser proactivo en rodearse de personas que le hablen con plena franqueza sin ningún tipo de temor a ninguna represalia y por eso no puede solamente estar rodeado de personas a las que le paga un sueldo.

 

Por último: ¿Creo que está mal confiar que las estrategias que nos trajeron hasta acá nos llevarán hasta allá? Definitivamente. Lo que sirve hoy no necesariamente servirá mañana. El único que no cambia es Cristo y lo sagrado es la palabra y la misión pero los métodos deben ser siempre actualizados.

Fama y multitudes no es sinónimo de influencia y vidas cambiadas. El fracaso de la catedral es el fracaso de un modelo y no solamente de una institución o ministerio. Para nosotros, es una advertencia. Que un ministerio sea prospero hoy no significa que lo será mañana.

 

El artículo de Lucas Leys, fue posteado en su página específicamente en su blog el 2 de abril. Hay una segunda parte titulada: “El Fracaso de la Catedral de Cristal II”, en la que él aclara que su exposición no fue con la intención de atacar el ministerio y desarrollo que tuvo Dante Gebel en Catedral de Cristal a quien lo considera un gran colega y amigo, además que Lucas, cuando se retiró de la mega congregación, le habían pedido que regresara pero él dijo no, y cuando se le pidió que recomendara a alguien no dudó en decir que Dante, era el más indicado para pastorear la congregación hispana de Catedral de Cristal.

Fuente: http://www.lucasleys.com/blog/?p=832

Iglesia de villa duarte marchando

Marcha iglesia villa duarte, pastor Luis Marino Gonzalez
Marcha iglesia villa duarte, pastor Luis Marino Gonzalez
Evangélicos pentecostales piden frenar   violencia con educación y orientación

Afirman que la vanidad en que está sumida la sociedad es una causa de violencia

Escrito por: SOILA PANIAGUA (s.paniagua@hoy.como.do)

Evangélicos agrupados en la  iglesia Arca de Salvación recorrieron ayer en la tarde las calles del sector Villa Duate reclamando que cese la violencia intrafamiliar, el maltrato contra la mujer y  personas desvalidas,  acciones que son  el reflejo de una sociedad que necesita reforzar sus valores espirituales y morales.

La marcha la encabezó el pastor Luis Marino González Núñez,  quien dijo que es necesario que al unirse el hombre y la mujer  lo hagan  conscientes del papel que asumen y de que es por toda la vida y  lo hagan guiados por Dios, no por las apariencias y  bienes materiales.

El recorrido se inició en la calle B, barrio La Francia Nueva, de Villa Duarte,   y recorrió las calles de los barrios Simonico, Carelo, Pensador, La Tablita, Los Mameyes hasta Los Molinos.

Participaron decenas de personas que guiadas por ministros de varias iglesias evangélicas de la zona, por  predicadores subidos en una “disco ligth”, junto a una agrupación musical que interpretaba canciones cristianas y llamaban a los moradores a seguir a Jesucristo como su único salvador.

Dijeron que la violencia intrafamiliar es un problema humano que está dejando una secuela que repercute  negativamente en la sociedad, tanto social, como económicamente.

Guía de familia.  El pastor  González Núñez dijo que  las iglesias deben jugar un papel de vital importancia para que hombres y mujeres asuman su rol  de guía de la familia y entiendan que la vanidad no es felicidad.

“Estamos contra el feminicidio,  el hombre debe reconocer que la mujer es una compañera de toda la vida, que debe amarla, no atropellarla; el que mata  a una compañera está matando a su madre, a su hija, a su  hermana. Hay que corregir eso”, dijo.

 Agregó que para corregir ese problema es necesario invertir más recursos en  la formación familiar,   educación,  orientación y generación de empleos, sobretodo en los barrios donde mueren jóvenes, porque  no se les ha enseñado a vivir bajo normas correctas.

Expresó que las autoridades competentes deben mantener  en las cárceles a los agresores y a todas las personas que no puedan vivir respetando las normas establecidas, la vida y el bienestar de los demás.

Buscar a Dios.        “Los objetivos de esta marcha son pregonar a Jesucristo como único salvador de la humanidad, predicar el evangelio, que fue lo único que Jesucristo mandó a predicar y crear conciencia en las personas para que dejen la vanidad, de adorar ídolos y  amen solo a Dios para que haya una mejor  formación y más amor en la familia”, dijo el pastor evangélico.

Expresó que la sociedad requiere de un cambio, pero un cambio con conciencia de que no se debe amar tanto los bienes  materiales.

  “Es necesario buscar de Dios, para poder vivir una vida más armónica y se levanten los valores espirituales”, dijo.

Para el pastor  evangélico   son monstruos las personas capaces de insultar, golpear  a otro ser humano, sobre todo cuando se trata de la madre de sus  hijos, dijo el pastor  González Núñez .

Sicóloga  pide enfrentar crisis pareja

En Santiago   la psicóloga clínica y terapeuta de parejas Aidé Domínguez opinó que para  prevenir hechos de violencia de género y feminicidios, el hombre debe visualizarse como un modelo a seguir por sus hijos, con un comportamiento y accionar de fe  y ejemplo laboral, respetando, protegiendo y amando a su pareja.

Reconoció  que el hombre está sobrecargado y que hay exigencias grandes en sus hombros como proveedores materiales, ser buen esposo, buen papá, diciéndoles: “no llores“ ,y “no seas débil”.

Dijo que lo más importante en el hogar es contar con Dios como centro y eje fundamental del matrimonio para que la relación funcione.

La psicóloga Aydé Domínguez expuso sus consideraciones al dictar  la  charla  “El Hombre de Hoy”, que fue auspiciada por la  empresa Hoyo de Lima Industrial. 

Raquel Mera, directora administrativa de esa empresa,   destacó la importancia de la actividad como respuesta a la necesidad de  formar a la familia y en reconocimiento al rol del hombre  como la cabeza del hogar. “Cada día es necesario esforzarnos más y valorar el aporte que hacemos”, manifestó.

Domínguez  resaltó la  importancia de  enseñarles a los padres que sean mejores hombres   y a que tengan ese empoderamiento de  paternidad responsable.

Afirmó que es necesario enseñar por todos los medios posibles  que  la violencia no ayuda a resolver ningún problema y a  que hay otras  herramientas para enfrentar la crisis de parejas.  Fuente: Hoy digital

Departamento de Educación del Arca celebra congreso

Este 19 de febrero (2012) pasado, el departamento de educación del concilio arca de salvación celebró su congreso anual con el tema: ¨POR UNA IGLESIA QUE PREDIQUE MAS Y LO HAGA MEJOR¨, con los conferencistas, Miguel Susana, Agustin Heredia y Otoniel Núñez.

 

Más de cuatrocientas personas de distintas partes del país se dieron cita al magno evento llevado a cabo en el Centro Conferencial del concilio arca de salvación ubicado en el cabreto de guerra, R.D.

 

El departamento de educación del concilio arca de salvación, cuenta ademas con el instituto biblico IBAS, en el cual se han capacitado cientos de hermanos y lideres a nivel nacional.

(Para saber mas del IBAS dar click AQUI)

Opiniones sobre el congreso de educación ¨Por una iglesia que predique mas y lo haga mejor¨

Muy exitoso, hubo un buen respaldo.

Min. José P. Núñez presidente del CEPAS. 

Estuvo muy edificativo, les invito al proximo y a practicar lo aprendido.

Estervina Cruz

Ha sido magistral, ha llenado un espacio que estaba vacío y ha sido motivador.

Ramón Méndez Matos

El congreso estuvo muy bueno,

(La logistica, un punto a mejorar).

Paula Acosta


Aprendimos como hacer mejor las cosas para Dios, lamento por los que no vinierón .

Santo Tavares

Exelente!!, ha sido una bendición, felicito a los organizadores por lograr su cometido.

Belgica del Rosario

Me gocé bastante con este suculento manjar, invito al pueblo a participar.

Luisa Castillo

Estuvo maravilloso, les invito al proximo .

Noelia José


Reglamento de la JCE para matrimonios evangélicos

REGLAMENTO DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL QUE REGULA LOS MATRIMONIOS EVANGELICOS y de otras denominaciones (No catolicos)

 El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó el REGLAMENTO DE APLICACIÓN DE LA LEY No. 198-11 DE FECHA 3 DE AGOSTO DE 2011 QUE REGULA LOS MATRIMONIOS RELIGIOSOS a celebrarse en las iglesias cristianas no católicas  Y SUS EFECTOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

En una sesión encabezada por su Presidente, Magistrado Roberto Rosario Márquez, el Pleno de la institución aprobó el referido   Reglamento  en el cual se refiere a las condiciones y formalidades para que los matrimonios religiosos celebrados por iglesias surtan sus efectos civiles de acuerdo con la legislación dominicana, siendo responsabilidad de las iglesias, las formalidades de los Libros Registros y de las Actas de Matrimonios Religiosos, así como la obtención de la Acreditación y el Registro de la misma, las cuales a su vez acreditaran a sus ministros (as), pastores (as), Sacerdotes, mediante este Registro.

El reglamento  establece que es responsabilidad también de dichas iglesias la capacitación de los ministros   pastores   sacerdotes, o funcionarios   religiosos   acreditados   por éstas, además de las sanciones establecidas por incumplimiento de dichas formalidades.

El pleno de la Junta Central Electoral  sesionó en esta fecha, donde además dispuso la cancelación de 4 mil 25 cédulas de identidad y electoral por causa de fallecimientos.

Respecto al Reglamento para los matrimonios cristianos no católicos,  Agrega  que  Para la obtención del Registro correspondiente, las iglesias objeto del presente reglamento deberán de cumplir con las condiciones siguientes:

a)    No estar sujetas o amparadas en base a un acuerdo internacional como lo es el Concordato celebrado entre la Santa Sede y el Estado dominicano, de fecha 16 de junio de 1954;

b)    Gozar de personería jurídica propia;

c)    Tener más de cinco (5) años de establecidas en el país;

d)    Designar los pastores (as), sacerdotes, ministros (as) o funcionarios (as) religiosos (as) con facultad para oficiar matrimonios;

DE igual manera,  Las iglesias que estén interesadas en solicitar el Registro para celebrar matrimonios religiosos con efectos civiles, deberán depositar por ante la Junta Central Electoral los siguientes documentos:

a)    Instancia donde la iglesia manifieste su interés de ser registrada para celebrar matrimonios religiosos con efectos civiles;

b)    Llenar el formulario de solicitud habilitado por la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil;

c)    Ubicación de los locales donde dicha iglesia funciona;

d)    Documentos constitutivos en cumplimiento con las disposiciones de la Ley 122-05 sobre promoción y fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro, de fecha 8 de Abril del 2005;

e)    Última Asamblea Ordinaria de Miembros que designe el representante legal de la iglesia frente a la Junta Central Electoral, con facultad para solicitar la licencia;

f)    Lista de los Pastores (as), Sacerdotes, Ministros (as), o Funcionarios (as) religiosos (as) que tendrán la facultad de oficiar el matrimonio religioso en nombre de la iglesia;

g)    Copia fotostática de las Cédulas de Identidad y Electoral de los representantes legales, Pastores (as), Sacerdotes, Ministros (as) o Funcionarios (as) de la iglesia;

h)    Hoja de vida de los representantes legales, Pastores (as), Sacerdotes, Ministros (as) o Funcionarios (as) de la iglesia;

i)    Certificados de buena conducta, expedidos por la Procuraduría General de la República de los representantes legales, Pastores (as), Sacerdotes, Ministros (as) o Funcionarios (as) de la iglesia;

j)    Copia del formato del sello a estampar en las Actas y en los demás documentos a emitir;

El referido reglamento establece  además  que  la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil estará encargada de tramitar estos expedientes contentivos de la solicitud, para lo cual contará con un personal técnico especializado,  y  realizará las verificaciones que considere necesarias y adoptará todas las medidas de instrucción que fueren oportunas a fin de determinar la procedencia o no de la solicitud.

Asimismo, la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil realizará visitas o solicitará la designación de un inspector, a los fines de verificar la ubicación de los locales donde dicha iglesia funciona, así como los lugares que se encuentran disponibles para la conservación y custodia de los Libros Registros de Matrimonios religiosos.

La Junta Central Electoral expedirá un registro para celebrar matrimonios religiosos con efectos civiles a las iglesias que reúnan los requisitos exigidos, el cual será revisado cada dos (2) años, debiendo consignar la jurisdicción donde esa iglesia ejerce sus funciones.

La Junta Central Electoral, otorgará al pastor (a), sacerdote, ministro (a) o funcionario (a) religioso (a) de las distintas iglesias, la dispensa correspondiente para que con los libros registros a cargo de su iglesia pueda trasladarse de su jurisdicción a otra, con la finalidad de oficiar un matrimonio fuera de su demarcación.

La Dirección Nacional  del Registro del Estado Civil tendrá a su cargo el registro de firmas y base de datos de los pastores (as), sacerdotes, ministros (as) o funcionarios (as) religiosos (as) de las distintas iglesias a las cuales se les haya otorgado el Registro, y velará por el fiel cumplimiento de las normas establecidas en el presente Reglamento.

En caso de ser rechazada la solicitud de Registro, la iglesia de que se trate tendrá la prerrogativa de solicitar una reconsideración de la decisión, aportando los documentos justificativos que ameritan la ponderación, por ante el Pleno de la Junta Central Electoral.


Cada iglesia autorizada para la celebración de matrimonios religiosos con efectos civiles deberá al final de cada año calendario proveerse de los dos Libros Registros Originales impresos en formato estándar, para dar inicio a los trabajos del siguiente año.

Las actas serán numeradas independientemente y en orden sucesivo, iniciando con el número uno (1) cuando a principio de año se le de apertura al Libro Registro.

Estos Libros Registros serán clausurados, firmados y sellados mediante acta, por el pastor (a), sacerdote, ministro (a), o Funcionario (a) religioso (a) autorizado (a), inmediatamente después de haberse llenado el último folio, indicando el número de actos que contengan.

Las iglesias deberán elaborar un índice por apellidos de los contrayentes en orden alfabético de cada uno de los Libros Registros de matrimonios religiosos.

Antes de la celebración de cualquier matrimonio religioso, las iglesias deberán verificar que los futuros esposos cumplen los requisitos para contraer matrimonio, de conformidad a lo establecido en la ley que regula la materia.

Las iglesias deberán solicitar a los futuros esposos la entrega de los siguientes documentos:

a.    Copias fotostáticas de las Cédulas de Identidad de los contrayentes;

b.    Acta de Divorcio (si han sido casados anteriormente);

c.    Acta de Defunción (si se tratare de un viudo o viuda);

d.    Actas de Nacimiento de los contrayentes;

e.    Dos (2) testigos que estarán presentes en la ceremonia, los cuales no pueden ser familias o parientes directa o colateralmente hasta el tercer grado inclusive de los contrayentes;

f.    Copias fotostáticas de las Cédulas de los testigos;

g.    Si tienen hijos en común, sus actas de nacimiento. (Estos deben haber sido previamente reconocidos);
h.    Declaración Jurada de los contrayentes, recogida en un Formulario similar al OC-3, utilizado por la Junta Central Electoral para esos fines, indicando si son viudos o divorciados, haciendo constar los nombres y apellidos completos, profesión u ocupación, domicilio o residencia de los contrayentes y de sus padres respectivos, o los informes referentes a estos particulares que hayan podido adquirirse;

i.    Si los contrayentes o testigos no saben firmar, deberán estampar sus huellas dactilares;

j.    Proclama o Edictos: Antes de la celebración de un matrimonio la iglesia que lo celebrará lo anunciará por medio de un edicto o proclama que se fijará en un lugar visible en la puerta de la Iglesia con 3 días de anticipación a la solemnización. Esta formalidad podrá omitirse o dispensarse por causas atendibles y se hará constar en el certificado de Matrimonio;

k.    En los casos de menores de edad, el acta de nacimiento del menor, la cédula de los padres, el acto formal que exprese el consentimiento de los mismos, a menos que ese consentimiento se otorgue personalmente, de conformidad a la ley que regula la materia;

l.    En los casos de extranjeros, deberá exigirse la presentación del acta de nacimiento y pasaporte. Si el mismo está en castellano y consigna el estado civil como soltero(a) no es obligatoria la presentación de la constancia de soltería. Para los demás casos, constancia de soltería expedida por el Registro Civil del país de origen o residencia de éstos. Esta constancia de declaración al igual que el acta de nacimiento, debe estar apostillada por la autoridad competente de conformidad con el Convenio de la Haya, suscrito en fecha 5 de octubre de 1961(Apostilla), y en los casos de los países que no forman parte de dicho Convenio, debe estar certificada por la autoridad consular dominicana acreditada en el lugar donde fue expedida y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si el documento no está escrito en castellano, será traducido por un intérprete judicial y legalizado por la Procuraduría General de la República. En algunos casos la traducción puede ser hecha en el mismo Consulado Dominicano. Algunas Delegaciones Diplomáticas acreditadas en territorio dominicano reciben la declaración de soltería de sus ciudadanos. En todos los casos, los ciudadanos extranjeros pueden presentar esta declaración de soltería hecha ante un Notario Público dominicano, debiendo estar legalizada por la Procuraduría General de la República.

Artículo 16: Las iglesias deberán llevar dos (2) Libros Registros Originales correspondientes al registro de los matrimonios celebrados, que serán numerados y llenados en orden sucesivo y continuo, sin dejar espacio en blanco de un registro a otro y no podrán usarse en ellos abreviaturas ni fechas en número.  Los datos y declaraciones deben escribirse a mano, con tinta azul.

Artículo 17: Cada registro de matrimonio deberá ser firmado por el oficiante, por los comparecientes y por los testigos, y en caso de no saber firmar estamparán sus huellas dactilares.

Artículo 18: Las iglesias tendrán a su cargo la custodia del Primer Original del Libro Registro de Matrimonios, y los documentos que sirvieron de soporte, así como de la expedición de un acta textual e inextensa de matrimonio para su debida transcripción en la Oficialía del Estado Civil correspondiente, y el Segundo Original de dicho Libro, en enero de cada año deberá ser remitido a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil, conforme a las normas establecidas por la Ley y las disposiciones administrativas emitidas por la Junta Central Electoral.

Otros articulados importantes de este reglamento son los siguientes:

Artículo 19: Las iglesias deberán solicitar la transcripción del matrimonio celebrado en el plazo establecido por la ley que regula la materia, por ante el Oficial del Estado Civil correspondiente a la jurisdicción de la celebración de dicho matrimonio, depositando ante ésta: un Certificado de Matrimonio in extenso, así como copia fotostática de todos los documentos depositados con motivo del matrimonio.

Artículo 20: Al momento de realizar la transcripción del matrimonio por ante la Oficialía del Estado Civil, las iglesias deberán realizar el pago por dicho servicio establecido para los matrimonios celebrados en el local de las Oficialías del Estado Civil, dicho pago deberá ser igual al que realiza la Iglesia católica.

Artículo 21: En caso de que la transcripción del Acta no haya sido realizada dentro del plazo establecido en la ley que regula la materia, la misma deberá ser autorizada por la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil. Si han transcurrido más de sesenta (60) días sin que se haya producido la transcripción, se solicitará la investigación del caso a los fines de comprobar la veracidad del matrimonio religioso que no haya sido previamente registrado. Una vez el inspector haya rendido el informe correspondiente, la Dirección  Nacional del Registro del Estado Civil, ordenará o rechazará su transcripción tardía, según proceda o no.

Artículo 22: Al final de cada año dichos Libros Registros serán sellados por la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil, en cada uno de sus folios y en el reverso de cada tapa indicando el número de folios hábiles.

DE LA SUPERVISIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA LICENCIA

Artículo 23: La Dirección Nacional de Registro del Estado Civil posee amplias facultades para realizar las visitas necesarias a los fines de verificar los procedimientos utilizados por las iglesias autorizadas, así como verificar el estado de conservación de los Libros Registros existentes.

Artículo 24: En caso de identificar situaciones que ameriten corrección, la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil remitirá mediante oficio el listado de recomendaciones y el plazo en el cual dichas recomendaciones deberán ser ejecutadas.

Artículo 25: En caso de que, dichas instrucciones no sean cumplidas satisfactoriamente, cuando las irregularidades detectadas sean evidentes, causen perjuicios a terceros y/o sean violatorias y contradictorias a la Ley que rige la materia, la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil suspenderá provisionalmente, al ministro (a), sacerdote o pastor (a) o al funcionario (a) religioso (a) que haya cometido la falta, el Registro para celebrar matrimonios religiosos con efectos civiles.

Artículo 26: En caso de falsedad o incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley y en el presente Reglamento, la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, podrá previa investigación y autorización por parte del  Pleno de la Junta Central Electoral, cancelar definitivamente la Licencia otorgada.

Artículo 27: En caso de que mediante la investigación realizada por la Junta Central Electoral se compruebe la inexistencia de la iglesia o la falsedad de cualquier documento que fundamenta la solicitud de Registro, La Junta Central Electoral, podrá tramitar el expediente a la autoridad judicial competente, a los fines de someter a la acción de la justicia al pastor(a), Sacerdote, Ministro (a) o al funcionario (a) religioso (a), que haya cometido la falta, al amparo de la facultad otorgada por el Artículo 9 de la Ley.

Artículo 28: El pastor (a), sacerdote, ministro (a) o funcionario (a) religioso (a), que no haya procedido a remitir copia del Acta Textual de Matrimonio dentro del plazo establecido para fines de transcripción, será pasible de la sanción prevista  en el Artículo 8 de la Ley.

CAPÍTULO IV
REVISIONES Y MODIFICACIONES DE REGISTROS Y LICENCIAS

Artículo 29: La Dirección Nacional de Registro del Estado Civil revisará cada dos (2) años los expedientes de las entidades religiosas registradas para celebrar matrimonios, para fines de renovación de su registro.

Artículo 30: Las iglesias están obligadas a notificar de manera inmediata a la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, cualquier adición, sustitución o cancelación del pastor (a), sacerdote, ministro (a) o funcionario (a) religioso (a) autorizado (a), así como cambio de dirección, cierre y/o apertura de local.

Artículo 31: En estos casos tendrán que solicitar una modificación del Registro, a los fines de que el nuevo pastor (a), sacerdote, ministro (a) o funcionario (a) religioso (a), pueda celebrar matrimonios religiosos con efectos civiles, cumpliendo con las mismas  formalidades señaladas en el presente Reglamento.

Artículo 32: Las iglesias estarán obligadas a comunicar  de inmediato a la Junta Central Electoral vía la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, el cambio o apertura de domicilio, así como el cese de sus operaciones por clausura.

CAPÍTULO V
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 33: Las autorizaciones, modificaciones y renovaciones de los Registros para celebrar matrimonios religiosos con efectos civiles deberán notificarse, de manera inmediata, a la Dirección General de Informática, a los fines de ser incluidos en la base de datos del Sistema Automatizado del Registro Civil y presentados en la página web de la de la Junta Central Electoral, para información de la ciudadanía y supervisión de la Junta Central Electoral.

Artículo 34: El sistema informático proveerá a cada Oficialía del Estado Civil la información de cuáles iglesias están autorizadas para celebrar matrimonios religiosos dentro de su jurisdicción.

Artículo 35: La Dirección de Informática tendrá a su cargo dotar a la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil de las herramientas necesarias para un mejor control  y fiel cumplimiento del presente Reglamento.

Artículo 36: La  Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil  (EFEC), tendrá  a su cargo la capacitación técnica de los pastores (as), sacerdotes, ministros (as) o funcionarios (as) religiosos (as), en materia civil, de acuerdo a las normas que regulan la materia, a los cuales se les haya otorgado el registro, así como del personal que formará parte del proceso de registro de los matrimonios religiosos.

Artículo 37: El presente Reglamento será publicado en la tablilla de publicaciones de la Junta Central Electoral y en la página Web, de la Junta Central Electoral, en el Título Reglamentos.

Artículo Transitorio: Aquellas Iglesias que al momento de su fundación y conformación de sus estatutos no se denominaron como tales, sino que adoptaron por otra denominación, deberán acogerse a los requerimientos de la presente Ley, esto sin perjuicio del tiempo de su fundación.

 

Fuente: ciudad oriental.com

No todos los Pastores podran casar

Santo Domingo.- Menos del 50 por ciento de los pastores evangélicos tendrán derecho a casar a miembros de esas iglesias, ya que no llenan los requisitos para hacerlo, afirmó el pastor Reynaldo Franco Aquino, presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue).   “No todos los pastores van a casar, solamente aquellos que son de carrera ministerial podrán hacerlo”, precisó el pastor Aquino.

Dijo que quienes entran en la carrera ministerial son aquellos que llevan entre ocho y 10 años en el ejercicio y que  han sido formados en todo lo que tiene que ver con temas familitares y que han hecho sus institutos bíblicos. “Entonces de esos tal vez el 50 por ciento de los pastores estén a ese nivel, los demás están en proceso”, explicó el religioso.

Aquino dijo que uno de los requisitos es llegar al nivel de ministro ordenado y, además, estar dotado de una licencia pastoral. Al mismo tiempo, aclaró que para regular ese nuevo proceso fue elaborado un proyecto de ley que  está en manos de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el cual una vez convertido en Ley regirá las normas de las iglesias protestantes con relación al matrimonio.  

“Las Oficialías del Estado Civil seguirán siendo las garantes de las documentaciones de los matrimonios que se materialicen. En ese orden, Aquino sostuvo que los evangélicos están listos y preparados, tras garantizar que los matrimonios no serán festinados.

“No vamos a jugar con esto, se va a hacer con  transparencia, con seguridad jurídica y en lugar de esto contribuir al debilitamiento, naturalmente va a contribuir a fortalecer más la estructura familiar por la que nosotros trabajamos permanentemente”, explicó.  

Proyecto de ley
Agregó que aparte de los requisitos anteriores, los pastores deberan hacer un diplomado para actualizarse en las leyes que tienen que ver con la familia, para que cuenten con una formacion más solida. Aquino explicó que el organismo rector de las iglesias evangélicas lo constituye el Codue, el cual reúne todo el liderazgo conciliar.

Afirma que a parte del Consejo la iglesia evangelica cuenta con 17 líderes conciliares que representan las diferentes organizaciones, así como los líderes provinciales.  

El proyecto de Ley de Asociaciones Religiosas cursa desde hace meses en el Congreso Nacional, pero el proceso de reforma a la Constitución de la República detuvo su conocimiento.

El reverendo Aquino aspira a que una vez concluya el proceso se retome su conocimiento.  Aclaró que la nueva Ley regirá a todas las iglesias no católicass y que a ello se debe que en el Codue haya una representación de los adventistas, testigos de Jehová y los mormones. “O sea, vamos a hacer un solo bloque para menajar estos asuntos, porque si lo dispersamos se hace un poco difícil de manejar”, apuntó.

Dijo que nadie debe tener ningun temor porque todo se hará bajo un orden previamente establecido, de manera que solo tengan la potestad de casar aquellos que hayan cumplido con los requisitos necesarios.

La confusión
El obispo Elvis Samuel Medina, supervisor nacional de la Iglesia de Dios, dijo que existe una gran confusión en el pueblo dominicano, porque se piensa que todos los pastores pueden casar por el solo hecho de ostentar esa condición.

Afirma que la Ley reglamentará quienes y en cuales jurisdicciones puede llevarse a cabo el matrimonio.  A su juicio, los evangélicos son los más preocupados porque la situación del matrimonio se regularice en esa área, ya que a los evangélicos los tienen ubicados en la Ley 122-05 que regula a las ONG y las juntas de vecinos.

Convencion nacional de caballeros, 23 de septiembre 2011

 

Nueva directiva de la asociación nacional de caballeros electa en convención,

en la cual ganó la presidencia el hermano Eliú de la iglesia de sabana grande

de palenque. Felicidades!!!!!!

 

Hacer click sobre la foto para ampliarla


Así quedaron las calles en el sector de Madre vieja y Moscú, San Cristobal, luego que el río se desbordara a causa de los efectos de la tormenta Irene.

 

Haga Click en la foto para ver mas imagenes

Pastores podran casar por ley


La ley, aprobada recientemente en el Congreso Nacional, establece que la dirección del Registro Civil deberá autorizar las iglesias no católicas que puedan celebrar matrimonios. Las entidades religiosas deben notificar cualquier adición, sustitución o eliminación de los pastores, sacerdotes o ministros autorizados.

Otro de los requisitos que establece la legislación es que solo las iglesias que cuenten con personalidad jurídica y tengan más de cinco años establecidas en el país podrán oficiar casamientos. Sus permisos estarán limitados a las circunscripciones o demarcaciones geográficas definidas por la JCE

La violación de las normas lleva penas de multas y prisión.  La posibilidad de que las iglesias no católicas puedan efectuar matrimonios fue establecida en la nueva Constitución, y hasta la semana pasada, solo la Iglesia católica tenía ese privilegio, por vía del Concordato firmado con El Vaticano en 1954.

Los efectos civiles de los matrimonios religiosos no católicos fueron consagrados en el numeral 4 del artículo 55 de la Constitución promulgada el 26 de enero de 2010.

 

Los pastores evangélicos con autorización para celebrar matrimonios con validez civil todavía no pueden oficiar las uniones ya que la Junta Central Electoral (JCE) aún no tiene listo el reglamento que establecerá las normas al respecto.

La JCE trabaja en la elaboración del reglamento y se espera que el tema sea conocido en la próxima reunión del pleno de la Junta.